No basta con tener a los mejores empleados sino que también es necesario saber cómo retenerlos, de hecho es casi más importante retener a empleados claves que atraerlos.
Los recursos humanos son muy importantes y dan valor a la empresa. Muchas empresas por no contar con personal adecuado no han sabido llegar lejos, mientras que otras con menos recursos han logrado el éxito por tener personal valioso o personal con talento. Los recursos humanos influyen grandemente en la capacidad de competitividad y diferenciación de las empresas, por lo cual hay que mantenerlos motivados para conservarlos dentro de la organización.
Sabemos que la motivación económica es un factor sumamente importante para mantener empleados satisfechos, pero existen otros factores que también es necesario tomar en cuenta como el atractivo salario emocional. Se trata de beneficios no monetarios que pueden convertir un puesto de trabajo interesante en un puesto de trabajo excepcional.
Aquí 9 puntos que debes te ayudaran a retener a tus empleados:
- Salida temprano los días viernes.
- Días libres al mes para temas personales (equilibrio vida laboral-personal).
- Días extra de vacaciones (no solo los que marca la ley).
- Salas de descanso.
- Planes de carrera (ascensos, cursos, apoyo de estudios)
- Suspensión del correo electrónico después de la hora de salida.
- Gimnasio.
- Espacios de esparcimiento.
- Programas de reconocimiento.
Para retener a sus mejores colaboradores (se sabe que 9 de cada 10 mexicanos cambiarían de empleo si reciben una mejor oferta económica), las compañías necesitarán invertir más en capacitación y rediseñar su cultura organizacional.
El mundo cambia, las estrategias deben hacerlo también…