El departamento de Recursos Humanos es imprescindible dentro de cualquier estructura empresarial, ¿sabes por qué?

Su función es buscar las maneras idóneas para maximizar la productividad organizando el capital humano, además, tienen que ser capaces de sacar el mayor potencial de los profesionales bajo su gestión. Esto incluye: impulsar los niveles de motivación, creatividad, innovación, compromiso y fidelidad con la organización; ejes imprescindibles para la retención de talento.

El departamento de Recursos Humanos es un punto clave para lograr los objetivos estratégicos de las empresas, mejorar su eficiencia y efectividad.

¡Es muy importante este departamento! Por eso te dejamos 13 puntos que te ayudaran a mejorar los recursos humanos dentro de tu empresa:

1. ¡Valora el clima laboral!

El ecosistema laboral es, en pocas palabras, el corazón de los trabajadores. Si llegan a trabajar y no están a gusto, no tendrán ni ganas ni creatividad alguna de desempeñar correctamente sus funciones.

Valorar el clima laboral permite indagar si existen conflictos internos, como, por ejemplo, la falta de comunicación o inconvenientes dentro del equipo de trabajo para poder solucionarles.

2. Identifica qué necesita la empresa

Con el fin de lograr una exitosa contratación, debes ser muy minucioso en la selección de talento, señalando previamente las habilidades que la empresa necesita para el buen desarrollo del cargo que se desea cubrir.

3. Ofrece oportunidades de formación

Ya contratados, debes ofrecerles a los trabajadores una carrera profesional dentro de la organización, es decir, un crecimiento integral: personal, laboral e intelectual.

4. Asigna presupuestos

Los presupuestos son indispensables en todos los movimientos de una empresa, por lo tanto, hay que determinar un monto suficiente para hacer todas las inversiones que se requieran en el departamento.

5. Invierte en tecnología

La tecnología disponible para los recursos humanos representa una oportunidad estratégica para tu empresa que no puedes dejar pasar, por ejemplo, los innovadores sistemas de Recursos Humanos, basados en la inteligencia artificial, están haciendo el reclutamiento más inteligente.

Por otro lado, las firmas electrónicas se posicionan como una de las herramientas digitales de mayor importancia para este sector. Permiten firmar los contratos incluso sin la comparecencia de las partes.

Y, si juntamos esta tecnología con las videollamadas de Zoom, podremos realizar una contratación efectiva ahorrando enormes costos.

6. La analítica en la gestión del rendimiento

Siguiendo un poco con el hilo del punto anterior, existen herramientas digitales que impulsan la gestión del rendimiento, ayudando con un monitoreo del desempeño, recopilando comentarios de supervisión y facilitando los chequeos periódicos de los trabajadores.

7. Aprovecha el rol estratégico de tu oficina de RR. HH

Para mejorar la gestión de toda la organización, es indispensable que los recursos humanos desempeñen un rol estratégico dentro de la cultura organizacional de la empresa.

Innovar en este sector es el primer paso para incorporar tecnologías a los demás sectores, aplicando soluciones prácticas en los procesos empresariales

8. Sé transparente con las políticas del Departamento

Quienes constituyen esta área puede que no se sientan acogidos por sus compañeros de otros departamentos, puesto que las prácticas a implementar respecto a ellos tienden a ser estrictas. 

Es por ello que es normal que un empleado de RR. HH. se sienta aislado en la compañía. Sin embargo, un buen director de Recursos Humanos tiene que estar consciente de esta circunstancia para ofrecer respaldo a todas las personas que integran el Departamento.

La única forma en que esto sea posible es que las políticas del departamento de Recursos Humanos sean transparentes y que toda la empresa tenga conocimiento de ello.

9. Hazte responsable de los resultados

El departamento de Recursos Humanos debe hacerse responsable de los resultados que conciernen a su área, bien sean negativos o positivos. Nunca hay que dedicar esfuerzo para buscar culpables afuera, porque el Departamento va a desgastarse sin tener un resultado positivo.

10. Sé firme

El área de RR.HH es responsable de resolver los conflictos y/o problemas internos que afectan el comportamiento y el desempeño de los empleados. Esto significa que debes ser duro pero justo, especialmente cuando se trata de políticas corporativas.

No dejes que las políticas corporativas te impidan observar el contexto en el que ocurren las violaciones (siempre piensa en el «personal» en «recursos humanos»), pero no dudes en promulgar la normativa para solventar las deficiencias del ecosistema laboral cuando sea necesario.

11. Estar abierto a lo que otros piensan

Hay que estar abierto al feedback que pueden ofrecer los empleados y ​​siempre tener en cuenta sus comentarios.

12. Adopta un modelo de ética profesional

Quienes formen parte del departamento de Recursos Humanos de una empresa tienen que tener principios de ética profesional. Por lo general, esta área es la que más exige a sus compañeros, porque se encarga de impulsar el compromiso, la creatividad y la puntualidad de los profesionales bajo su gestión.

Entonces, solo se gana credibilidad y transparencia en estos cargos si se hace correctamente lo que se le exige a los demás.

Fuente: https://www.docusign.com/es-mx/blog/