Rotación de Personal. ¿Qué la provoca y como afecta a la Empresa?

by Emmanuel Barbosa / Mar 1, 2022 / Published in Recursos Humanos

Encontrar oportunidades laborales es siempre agradable y satisfactorio, y más cuando se está buscando empleo, ya que además de brindar el dinero para subsistir, un trabajo aporta estabilidad, tranquilidad y seguridad, elementos claves para la vida que el mexicano tiene en la actualidad. ¿Pero qué pasa cuando al cabo de unos meses o semanas comienzan a diluirse estos factores positivos y empiezan a aparecer otros negativos, como son la frustración, insatisfacción, enojo, coraje y entre otros?

Simplemente el empleado empieza, sin importarle o sin conocer lo complicado y costoso que fue contratarlo, a buscar nuevas opciones laborales que puedan devolverle esa alegría que ha perdido.


Quizás en un par de semanas la empresa podría anunciar la llegada de un nuevo elemento para cubrir la vacante, sin embargo, la historia está condenada a repetirse si la compañía no analiza cuáles son los errores que están cometiendo en su interior y que están motivando que se genere este problema.

 

Comúnmente son dos los errores que se tienen y qué motivan la constante rotación de personal: una mala selección del capital humano y las malas prácticas al interior de la compañía.

Primer error: la selección

Un mal proceso de reclutamiento y selección de empleados puede ser crucial en este tema, sino se elige perfectamente a la persona que tiene el perfil laboral idóneo para tomar un puesto.

Este tema es extremadamente importante, ya que muchas veces las empresas y áreas de recursos humanos no se toman el tiempo y la dedicación necesaria para escoger a la persona que será la encargada de cumplir con sus objetivos y llevarlos hasta buen puerto.

Al igual que dice la frase “prevenir antes que lamentar”, las compañías deben de enfocarse de entrada en realizar un buen proceso de selección de empleados, con miras a ubicar las cualidades, capacidades y habilidades que tiene cada persona para tomar un cargo.

 

Segundo error: Prácticas dañinas

Existen diversas prácticas nocivas que se viven al interior de las compañías y que pueden ser también detonantes de una creciente rotación de personal.

De nada sirve el realizar buenos procesos de selección de personal, sino se piensa en los enormes problemas que están al interior de las compañías y que muchas veces las áreas de recursos humanos no tienen en su radar.

a) Nula Comunicación

Los trabajadores suelen decidirse a dejar una empresa cuando sienten que no existe un lazo fuerte y sólido que les permita expresar a los directivos o jefes sus puntos de vista u opiniones en torno a un determinado tema. Es por esto que las áreas de recursos humanos, a pesar de la enorme cantidad de trabajo que ya tienen, deben de generar que los colaboradores expresen constantemente sus requerimientos y necesidades.

b) Sensibilización de Mandos Medios

Finalmente Es muy común que las personas decidan a renunciar por los malos tratos y abusos que cometen en su contra sus jefes directos o mandos medios. Suele ser común que estos personajes se tomen atribuciones que no les van, a pesar de que son los encargados de determinada área. Recursos Humanos necesita por esta razón estar dialogando constantemente con este tipo de personas para sensibilizarlos. 

c) Sueldos Razonables

Finalmente se presenta el tema del dinero, el cual es muy importante para que el trabajador no decida irse de la compañía en busca de nuevas oportunidades. El experto comenta que es relevante que se trate, en la medida de lo posible, de mejorar el salario de los colaboradores, otorgándoles un aumento o algún tipo de bono por buen desempeño. Hoy la gente ya no permanece únicamente por necesidad en una empresa, es por eso que se tiene que competir con este elemento para retener al trabajador.

 

¿Cómo Impacta a la empresa?

El impacto específico de la rotación del personal varía dependiendo varios factores incluyendo las dificultades para ocupar esa posición vacante,  la cantidad de entrenamiento necesario para los nuevos empleados, costos específicos del reclutamiento. 

Además que la constante rotación puede generar otros problemas  como el aumento del mal clima laboral, de la satisfacción de los empleados, aumento del ausentismo y la caída de la productividad.

 

  

Fuente: Alto Nivel / LosRecursosHumanos.com




Más Información

MTY: (81) 8333-2613

MEX: (55) 5256-3003

contacto@sasempresarial.com


Tulancingo y Jacala #1400, Col. Mitras Centro Monterrey, N.L. , C.P. 64460

Te ayudamos a encontrar el mejor capital humano para tu empresa.

Da click y agenda una llamada con un especialista.

duns

Derechos Reservados - SAS EMPRESARIAL 2018