¿Qué es un Estudio de Clima Organizacional? ¿Por qué es importante?

by Emmanuel Barbosa / Dec 25, 2020 / Published in Desarrollo Organizacional

Un adecuado estudio de Clima Organizacional o también conocido como Clima Laboral, pone de manifiesto la situación que prevalece en la empresa, a través de la “exploración” de diferentes factores clave hasta llegar a un diagnóstico, apoyando así a los responsables del capital humano, en la obtención de información valiosa que sirve de base para el diseño de las estrategias de mejora en la empresa.

La herramienta de aplicación más usada por los administradores del capital humano, es la encuestas de opinión individual. Diseñada con base en preguntas cerradas y con una escala de medición numérica simple.

Esta herramienta arroja información estadística dura, que sirve como una especie de “mapa de ubicación” en donde se gestan los problemas o dicho de otra manera, el lugar de la organización en donde se necesita enfocar más los esfuerzos de mejoramiento.

La herramienta que actualmente ha probado sus bondades está basada en el modelo de los 5 sistemas organizacionales de Leonard Schiesinger y en la mecánica llamada “Sensing”. Esta mecánica de aplicación, sugiere los siguientes paso:

Identificación del pre- diagnóstico o causas probables.
Elaboración del esquema exploratorio, basado en el modelo de 5 factores.
Exploración de los factores con base en entrevistas dirigidas uno a uno.
Elaboración del reporte ejecutivo.
La diferencia de ambos métodos radica en lo frio que pudieran ser los datos estadísticos en complemento de la información directa o de viva voz del sentir del personal, quienes viven el día con día de las operaciones en la empresa, además de que son ellos, los creadores y protagonistas del clima organizacional que prevalece en ese momento.

Al final del proceso se comprueba la hipótesis del pre diagnóstico y se obtiene información rica para la elaboración de los planes de mejora organizacional.

Autor: Hugo Martínez

Director de Servicios RH SAS Empresarial.

 

¿Y tú como evalúas el nivel de satisfacción de tus colaboradores?


CONTACTANOS 


contacto@sasempresarial.com

(81) 8333-2613 / (55) 5256-3003

MTY: (81) 8333-2613

MEX: (55) 5256-3003

contacto@sasempresarial.com


Tulancingo y Jacala #1400, Col. Mitras Centro Monterrey, N.L. , C.P. 64460

Te ayudamos a encontrar el mejor capital humano para tu empresa.

Da click y agenda una llamada con un especialista.

duns

Derechos Reservados - SAS EMPRESARIAL 2018