México es el país con mayor estrés laboral

by Emmanuel Barbosa / Nov 26, 2021 / Published in Desarrollo Organizacional

El home office y el trabajo a distancia han aumentado el estrés laboral entre los mexicanos, según un estudio de OCCMundial.

 

La pandemia de COVID-19 propició que México se convirtiera en el país con mayor nivel de estrés laboral en el mundo, pues el 60 por ciento de las personas que trabajan lo padecen a consecuencia de factores como horario y entorno laboral, agravados por el home office, de acuerdo con el estudio “Estrés Laboral en México”, realizado en septiembre pasado por la Asociación de Internet MX y OCCMundial.

El gerente Regional Oriente/Sureste de OCCMundial, Mauricio Sauri, indicó que en el 2019 el estrés laboral afectaba a más del 40 por ciento de los trabajadores en México, y después de año y medio de pandemia se elevó en 50 por ciento, al afectar al 60 por ciento de la población económicamente activa.

De acuerdo con el estudio, para el que se encuestó a casi 11 mil personas, la mitad de las empresas no realiza acciones para reducir el estrés laboral de su personal.

Según Sauri, el estudio mostró que son los propios empleados los que buscan la manera de reducirlo a través del descanso, 53 por ciento; las actividades físicas, 48 por ciento, y las actividades recreativas, 28 por ciento.

Mario Sauri puntualizó que en 2019 la OMS incorporó al burnout a la clasificación internacional de enfermedades y fue descrito como un síndrome resultante de estrés crónico en el trabajo.

Detalló que el estudio, realizado a nivel nacional por OCCMundial y presentado en el marco del Comité de Capital Humano de la AIMX, arrojó que el 63 por ciento de los encuestados manifestaron haber sufrido estrés laboral en los últimos 24 meses; de ellos, el 23 por ciento señaló estar expuesto a esa enfermedad todo el tiempo; 47 por ciento de manera ocasional y el 30 por ciento pocas veces.


Causas y consecuencias en la salud

La encuesta, subrayó, también determinó que entre las causas particulares que generan el estrés laboral se encuentran: Falta de control sobre métodos y ritmo de trabajo, horario y entorno laboral; exceso o escasez de trabajo, liderazgo inadecuado, jornadas de trabajo muy largas y fuera de lo establecido, falta de eficiencia de personas del equipo, horarios de trabajo estrictos o inflexibles, mala organización y supervisión inadecuada de superiores, mala comunicación y el inadecuado equilibro entre trabajo y vida personal.

Respecto a los impactos, dijo Sauri, se obtuvo que los físicos afectan al 53 por ciento y los psicológicos al 54 por ciento de los trabajadores encuestados.

La afectación física se refleja en: Dolor de cabeza, 73 por ciento; cansancio constante y prolongado, 55 por ciento; malestar estomacal/gastritis/colitis, 44 por ciento; tensión o dolores musculares, 42 por ciento; cambios en el peso corporal sin aparentes causas, 22 por ciento, y problemas en la piel, 19 por ciento.

El daño psicológico genera angustia e irritabilidad al 65 por ciento; ansiedad al 63 por ciento; falta de motivación al 51 por ciento; insomnio al 48 por ciento; falta de concentración al 40 por ciento, y depresión al 30 por ciento.

El directivo de OCCMundial anotó que los resultados del estudio demuestran que las empresas tienen que ocuparse más en disminuir o calmar ese problema, pues es una situación preocupante, y el estrés que sufren los trabajadores en México se deriva de una serie de factores que pueden ser controlados.


Fuente: https://www.elfinanciero.com.mx



       

Más Información



MTY: (81) 8333-2613

MEX: (55) 5256-3003

contacto@sasempresarial.com


Tulancingo y Jacala #1400, Col. Mitras Centro Monterrey, N.L. , C.P. 64460

Te ayudamos a encontrar el mejor capital humano para tu empresa.

Da click y agenda una llamada con un especialista.

duns

Derechos Reservados - SAS EMPRESARIAL 2018