¿Qué son los servicios especializados?

by Emmanuel Barbosa / Nov 22, 2021 / Published in Recursos Humanos

La reforma de outsourcing establece la prohibición de subcontratación mediante los outsourcing debido a la evasión fiscal y la poca seguridad que se brindaba a los trabajadores bajo este régimen. Con esto se pretende evitar las malas prácticas fiscales y asegurar que todos los trabajadores gocen de las prestaciones de ley obligatorias y la misma seguridad laboral que aquellos que laboran directamente para las empresas.

Pero, la reforma también señaló que en caso de requerir servicios especializados será posible realizarlo a través de un tercero, es decir, bajo el esquema de subcontratación.

Los servicios especializados en México consisten en la externalización de recursos y procesos a un proveedor experto en la materia, con el fin de lograr una mayor eficiencia. Una de las principales características de los servicios especializados, es que el servicio a contratar no puede formar parte de la actividad económica y del objeto social de la empresa contratante (cliente). Esto quiere decir que las actividades o funciones que desempeña el personal subcontratado, no deben estar relacionadas al giro principal de la compañía.

 

Existen 3 puntos indispensables que debes considerar al momento de elegir una empresa de servicios u obras especializadas: 

1. La empresa deberá estar inscrita en el Registro de Prestadoras de Servicios Especializados u Obras Especializadas (REPSE). Este registro es obligatorio y es emitido por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social. 

2.   Todo el personal subcontratado para un servicio especializado debe de contar con las prestaciones de ley y condiciones dignas de trabajo sin excepción alguna, cumpliendo con las obligaciones fiscales, laborales y de seguridad social emitidas en nuestro país.

3. El proveedor seleccionado deberá ofrecer un servicio ético y de calidad, demostrando su expertis en los servicios especializados a brindar.

 

¿Cuáles son los beneficios de la implementación de servicios especializados de capital humano?

Algunos de las principales ventajas son:

  • ·         Rapidez en la toma de decisiones frente a constantes cambios.

  • ·         Competitividad al redireccionar los recursos propios al core del negocio.

  • ·         Ahorro de costos generados por la flexibilidad y los costos laborales.

  • ·         Procesos optimizados en base a la experiencia de un tercero.

  • ·         Legalidad, solvencia y transparencia en los procedimientos, acciones y decisiones.

  • ·         Crecimiento continuo de tu negocio.

  

Sin duda alguna la reforma en materia de subcontratación generó diferentes implicaciones y cambios internos en las compañías, pero también creó una oportunidad para la optimización de sus procesos a través de estos servicios especializados. 





               


Más Información

MTY: (81) 8333-2613

MEX: (55) 5256-3003

contacto@sasempresarial.com


Tulancingo y Jacala #1400, Col. Mitras Centro Monterrey, N.L. , C.P. 64460

Te ayudamos a encontrar el mejor capital humano para tu empresa.

Da click y agenda una llamada con un especialista.

duns

Derechos Reservados - SAS EMPRESARIAL 2018