¿Qué es un examen psicométrico?

by Emmanuel Barbosa / Nov 12, 2021 / Published in Recursos Humanos

Un examen psicométrico es una herramienta que se aplica para medir ciertos aspectos y características de un individuo, siendo su uso frecuente para postular a un trabajo o a la universidad.

Para administrar un examen psicométrico un psicólogo es la persona más indicada para hacerlo y tomarlo, este puede ser evocado a un grupo de personas, o solo a una, de manera presencial u online, cuidando siempre el mantener un clima relajado y previamente habiéndole manifestado a la persona que sea lo más sincera posible durante la realización del examen, esto otorgará un éxito tanto para la persona quien pone la prueba como para el que lo realiza.

Los atributos que se querrán medir en este examen siempre variarán para todas las personas, entre ellos se pueden encontrar atributos como las habilidades cognitivas, reacciones emotivas, su personalidad y su estilo de trabajo. Al cuantificar todos ellos o los que se estén adjudicando, el psicólogo podrá obtener un perfil general de la persona y saber si está apto para ingresar a un trabajo o a un centro de estudios.


Examen psicométrico laboral

El examen psicométrico laboral como su nombre lo indica, está evocado para el futuro personal que quiera ingresar a una empresa. No todas lo realizan, pero su uso es muy habitual e indispensable para el reclutamiento del personal de una organización. Este examen psicométrico se realiza con el fin de obtener claramente un perfil y pronóstico de un postulante para saber que encajará con las labores del puesto ofrecido.

El área de Recursos Humanos es quien se encarga de elaborar y proveer el examen psicométrico laboral, siendo su misión principal obtener los datos más objetivos de los postulantes y poder aumentar la productividad en la empresa. Para lograr esto se debe cuidar el ambiente en donde será aplicado, éste debe ser muy agradable, pero sobre todo adecuado para que se puedan desarrollar todas las características de la persona postulante.


Tipos de exámenes psicométricos

 Dada su aplicación existen diversos tipos para el examen psicométrico, estos exámenes encuentran su variación dependiendo siempre de los requisitos del puesto en cuestión al que postule un futuro trabajador o estudiante universitario. Entre los tipos de exámenes psicométricos se suelen encontrar las pruebas de inteligencia, habilidad y personalidad.

El en test de inteligencia lo que se pretende medir es la capacidad o proceso cognoscitivo de la persona, como el razonamiento abstracto, verbal y numérico, como también la percepción y velocidad de reacción. Dentro de este examen psicométrico el objetivo que se busca es intentar medir la inteligencia (IQ), entre el test más común se encuentra el test Raven.

En el test de habilidad, las pruebas dadas en este examen psicométrico están creadas para medir los estilos de desempeño de la persona, su forma de proceder. Utilizado para el entorno laboral, este test intenta saber cuál es la forma en que labora y debería ser supervisado, como también cuales son los aspectos que lo motivan a trabajar. El test más conocido es el Clever.

El test de personalidad sirve para poder obtener el patrón de personalidad que posee una persona. La personalidad conlleva muchos aspectos que son necesarios tener en cuenta para que un trabajador se desempeñe empáticamente con su entorno, pueda solucionar problemas sin mostrar ansiedad, que muestre un buen nivel de madurez, que sea responsable y estable emocionalmente. Por esta importancia es que el test de personalidad forma parte de la evaluación del departamento de Recursos Humanos.

En este examen psicométrico el test de personalidad debe ser respondido con toda honestidad, es necesario resaltar que no existe respuesta mala ni buena, ya que lo único que se quiere observar en el resultado es poder determinar su carácter y forma de pensar ante ciertas situaciones.



Fuente: https://www.uv.mx/



                           

MTY: (81) 8333-2613

MEX: (55) 5256-3003

contacto@sasempresarial.com


Tulancingo y Jacala #1400, Col. Mitras Centro Monterrey, N.L. , C.P. 64460

Te ayudamos a encontrar el mejor capital humano para tu empresa.

Da click y agenda una llamada con un especialista.

duns

Derechos Reservados - SAS EMPRESARIAL 2018