El 40% de las empresas son rechazadas en el REPSE

by Emmanuel Barbosa / Jul 22, 2021 / Published in Recursos Humanos


A inicios de julio, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) dio a conocer que ocho mil empresas habían iniciado su proceso en el Registro de Prestadoras de Servicios Especializados (REPSE). También se informó que, en ese momento, hasta 500 mil trabajadores habían salido del esquema de subcontratación.

Sin embargo, el avance frente al total de empresas y trabajadores sigue siendo mínimo. En entrevista con Reforma, Armando Guajardo Torres, presidente nacional de la Comisión Laboral de la Coparmex, entre 40% y 50% del millón de empresas registradas en el IMSS planea inscribirse en el REPSE.

Esto significa que hasta 500 mil empresas podrían presentar el trámite; en este sentido, las ocho mil que ya lo han hecho es un avance muy pequeño.

Además, antes de la reforma se estimaban 4.7 millones de trabajadores subcontratados. Si solamente 500 mil han salido de este esquema, todavía falta la mayor parte.

De acuerdo con Guajardo, las autoridades son responsables por una parte del lento avance. Esto se debe a que no hay coordinación entre el SAT, IMSS e Infonavit.

Por otro lado, hace una semanas se dio a conocer que el 40% de las empresas son rechazadas en el REPSE por ser de reciente creación. El principal problema es el cuestionario que deben contestar para el registro, ya que está pensado para empresas con más tiempo.

Así, la plataforma toma las respuestas automáticamente y decide que la empresa nueva no cuenta con capacidad ni experiencia para ofrecer los servicios especializados. Al final, el cuestionario niega el registro a la compañía nueva.

Uno de los puntos principales es el periodo de 90 días de plazo límite para que las empresas cambien a su nómina a los empleados subcontratados.

Hay que recordar que la reforma prohíbe la subcontratación; en cambio, permite la contratación de servicios especializados. Las empresas que ofrezcan estos servicios deben inscribirse en un padrón especial de la STPS que empezó a operar el 24 de mayo. También hay un plazo de 90 días para inscribirse, por lo que el último día es el 23 de agosto.







Fuente: https://www.elcontribuyente.mx/2021/07/avanza-lentamente-la-inscripcion-de-empresas-en-el-repse/

MTY: (81) 8333-2613

MEX: (55) 5256-3003

contacto@sasempresarial.com


Tulancingo y Jacala #1400, Col. Mitras Centro Monterrey, N.L. , C.P. 64460

Te ayudamos a encontrar el mejor capital humano para tu empresa.

Da click y agenda una llamada con un especialista.

duns

Derechos Reservados - SAS EMPRESARIAL 2018